La casa Rural serena
calidad turística casa
chulilla
In English En checo
En Español

Chulilla

La población de CHULILLA se encuentra situada en la Comarca de Los SERRANOS, 60 kilómetros de VALENCIA. Altitud: 400 msnm. Superficie: 62,8 Km cuadrados. Población: En 2006, 750 aprox. habitantes. Vegetación: Pinares(Carrasco) y monte bajo mediterráneo. Fauna: Conejos, liebres, perdices, zorros y águilas. Su economía se basa principalmente en la agricultura (huerta, y elaboración de vino y aceite). La distribución del casco urbano es muy sinuosa, calles empinadas y estrechas se moldan al relieve montañoso sobre el que está situada la villa. Dado su carácter geológico y sus recursos naturales, existen diversas instalaciones de aprovechamiento hidráulico que forman verdaderas proezas técnicas (como la existencia de saltos de agua en el interior del cañón o conducciones que atraviesan toda la población por su subsuelo). El turismo ha irrumpido en su término con fuerza, motivado en gran medida por la existencia del balneario y una creciente infraestructura hostelera, junto con sus bellos paisajes, que hacen de la población un destino apetecible y muy cercano a la ciudad de Valencia. Más info. sobre turismo en el AYUNTAMIENTO tel. 961 65 70 01 – 961 65 79 79
www.chulilla.com - www.chulilla.es

NUEVOS APARTAMENTOS YA EN VENTA !!!!!

  • El BALNEARIO : de Chulilla, es uno de los principales establecimientos termales de la Comunidad Valenciana. Sus aguas mineromedicinales, sulfatadas cálcicas, están indicadas en los procesos reumatológicos, respiratorios y de la piel. Por sus instalaciones y su ubicación es un exponente claro del turismo Termal y de salud. Su Restaurante LOS BAÑOS ofrece platos sofisticados. Mas informaciones en el teléfono: 902 74 74 02.

  • MONUMENTOS: El Castillo - Monumento Histórico Artístico (B.O.E.30-111-1981). Es núcleo embrión de la villa, no solo porque en él se ubicaron las poblaciones de la Edad Antigua, sino porque sus restos constructivos reflejan los momentos históricos del pueblo, así como también el carácter singular que proporciona al propio pueblo. De época romana resta el aljibe. De origen musulmán el \"hisn\" se estableció en la plataforma superior del monte, estaba constituido por una torre con su aljibe en la base, muros de mampostería y construcciones de tapial. En este momento su función era de control de las vías de comunicación del valle y refugio de los habitantes de la alquerías de la contornada. Era junto con el de Alpuente el castillo más relevante de toda la zona.* Otros: La Ermita de Santa Barbará; edificio primitivamente gótico construido en 1364, renovado 1730 y restaurado actualmente... La Ermita de San José - Edificio clásico del siglo 19. La Ermita de la Virgen de la Estrella.

  • PAISAJES: El termino de Chulilla es un verdadero parque natural, con extensas pinnadas, profundas gargantas horadadas por el rio Turia y un autentico paraíso para los senderistas, escaladores y amantes en general de la naturaleza. Basta con citar la zona del Charco Azul, el área recreativa de Pelma o visitar sus importantes yacimientos ibéricos. La mayor parte del término se extiende sobre terreno cretácico. En esta maseta caliza, la erosión del rio Turia ha creado una hoz y el salto de CHULILLA, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura. Cuando pasaba le madera desde Moya y los Montes de Castilla hasta la ciudad de Valencia, los maderos se cruzaban en este punto, siendo necesario que .algunos hombres se descolgaran con cuerdas para eliminar la barrera.

  • GASTRONOMÍA: Son tipicos dos sabrosos platos: la olla de carne (con alubias, patata, cardo, tocino, morcilla de pan y cebolla, güeña, mediana y hueso) y la olla de berzas, con alubias, acelgas y patatas, sin olvidar su repostería como el reguiño, congretes, mantecado, tortas de almendra o sus excelentes vinos y mistelas....

  • FIESTAS: El primer fin de semana de mayo tienen lugar en Chulilla \"Los Mayos\" (Fiestas de la Primavera); el sábado se celebra la conocida como \"enrama\", tiene lugar un desfile de grupas, bailes populares (jotas) y los típicos cantos de los mayos en la puerta de la iglesia, relatando de esta manera tan peculiar todo lo acontecido durante el año. En Agosto, tiene lugar en las fiestas patronales en honor a Santa Barbara y en septiembre se conmemora en el segundo fin de semana del mes al Santísimo Cristo, durante estas fiestas se realiza un concurso de cruces en las principales calles. Carnavales que se van arraigando con más fuerza en el pueblo, y en el cercano pueblo de Villar del Arzobispo. Machas rutas turísticas, buscar fósiles, cerca de Alcublas puede visitar la Cueva Santa y llegar hasta Segorbe.

  • RESTAURANTES: Visita y prueba algunos platos típicos en los siguientes establecimientos:
    • Ca Barbara: Café – Restaurante en la PL. principal; 96 165 73 23.

    • El Pozo Hostal-Restaurante: 96 165 72 72. C./ Arrabal 7.

    • La Rueda: Restaurante/alojamiento en la calle Ermita 10. Tel. 96 165 70 25.

    • Las Bodegas: Restaurante en Vanacloig n. 84. (Lunes cerrado) Tel. 666 407 945 – 636 761 866.

    • Bar Cantón y Bar La Tasca: le ofrecen menús, platos combinados, bocadillos y etc.

    • La Heladería La Baronía: bar, café-pub; bocadillos, pastelería….

    • Sus compras: pueden hacer en dos carnicerías, dos peq. supermercados, dos hornos, kiosco, farmacia, droguería. Oficina del banco Bancaja. Consultas Médicas por las mañanas de los días laborables.


(la mayoría de los restaurantes están abiertos solo por los fines de semana)*

SERVICIO de AUTOBUSES entre VALENCIA y CHULILLA (empresa Chelvana) TEL. 96 198 50 09.

LOCALIZACIÓN: CHULILLA se encuentra a sólo 10 km. de la carretera principal CV-35 (Valencia - Ademuz)
  • Madrid = 350 Km.
  • Barcelona = 360 Km.
  • Alicante = 200 Km.
  • Teruel = 120 Km.
  • Cuenca = 150 Km.
Calidad turistica